Dra. Valerie AG Ventureyra, PhD
Psicología Clínica, Psicoterapia y Coaching
Psicóloga Clínica, Psicoterapeuta Cognitivo Conductual y EMDR en inglés/español/francés, Neurocientífica, Coach Intercultural e Investigadora
Psicoterapia: TCC y EMDR
Enfoques
Trabajo con una variedad de enfoques psicoterapéuticos, siendo mis principales especialidades Cognitivo-Conductual (TCC) y EMDR (Desensibilización y Reprocesamiento del Movimiento Ocular).
Terapia de comportamiento cognitivo
La TCC ha sido estudiada y evaluada a lo largo del tiempo y ha demostrado su eficacia para una amplia gama de problemas psicológicos y sociales. El tratamiento tiende a ser más bien de corta duración (desde unos pocos meses hasta uno o dos años, dependiendo del problema) y, por lo general, se puede notar una mejoría después de unas pocas sesiones. La terapia es interactiva y se basa en la colaboración entre terapeuta y cliente. En la TCC, los patrones de pensamiento, creencias y comportamientos se analizan y modifican gradualmente para lograr cambios duraderos.
Algunas características y especificidades importantes de la TCC:
1.) Evaluación del problema mediante cuestionarios validados y medidas subjetivas antes, durante y después de la terapia.
2.) Modificación de Conductas, Pensamientos/Creencias y Emociones relacionadas con el problema psicológico
3.) Práctico y basado en el “aquí y ahora”
4.) El cliente es proactivo en el tratamiento y tiene tareas que hacer entre sesiones.
También trabajo con otros enfoques pertenecientes a la “tercera ola” de la TCC, como la Terapia de Esquemas (para problemas emocionales originados en la infancia y la adolescencia y que aún hoy tienen un impacto en la vida, como el Abandono), la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT). , Mindfulness y Psicología Positiva, adaptándonos a las necesidades del cliente.
EMDR
Este tipo de terapia se desarrolló originalmente para tratar el trastorno de estrés postraumático resultante de eventos traumáticos que amenazan la vida, como delitos violentos, ataques terroristas y accidentes automovilísticos, por ejemplo. Hoy en día, EMDR, que se basa en reprocesar recuerdos difíciles y poder superar las cargas emocionales, también se aplica a otro tipo de eventos (no necesariamente potencialmente mortales), que a menudo tienen su origen en la infancia y han contribuido a problemas de autoestima. culpas y miedos. Como EMDR se basa en mecanismos neurológicos, es una ruta bastante directa para tratar ciertas dificultades emocionales en unas pocas sesiones y puede usarse junto con la TCC o sola.